Cofradía de la Tercera Orden

Copyright © 2020

La Almunia de Doña Godina

traslado_eLa tradición de tocar instrumentos de percusión durante la Semana Santa, tiene su origen en el Bajo Aragón, y representa una forma singular de conmemorar la Pasión de Cristo, se trata de una tradición que pasa de padres a hijos y se remonta más allá de la memoria histórica. La leyenda sitúa los primeros toques en el siglo XII, cuando los pastores se reunían el Jueves y Viernes Santo, vestidos con sayal negro o pardo, portando tambores, calderos y cacharros, golpeados fuertemente, para protestar por la muerte de Cristo.

El sonido del tambor llegó a Zaragoza el año 1.940, de la mano de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista. Hoy son miles de tambores, y cientos de timbales y bombos, los que atruenan todo Aragón durante la Semana Santa. Tradiciones más zaragozanas, son las matracas, las carracas o el canto de la jota acompañado del tambor. Este año 2004, al finalizar la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, nuestro cofrade Eduardo García Pascual, entonó una jota en la Iglesia , -es la primera vez que esto se hace en La Almunia-.

“Se llega al cielo con el tambor”, responde uno cuando se le pregunta el por qué, su sentido, el verdadero significado de tocar un instrumento. Es un lenguaje que provoca un sentimiento y unas emociones difíciles de explicar o razonar a alguien que nunca las ha sentido. El antiguo y sincero mensaje de amor y fe de un tambor-timbal-bombo, sólo lo puede entender y contestar otro tambor-timbal-bombo.

Deja un Comentario


No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema, injuriantes u ofensivos.