Cofradía de la Tercera Orden

Copyright © 2024

La Almunia de Doña Godina

recrea_TOBEDEl día 9 de diciembre de 2017, la Cofradía de La Tercera Orden de La Almunia, se unió a la recreación histórica en torno a la leyenda de la Virgen, el relato que dio origen a la construcción de la magnífica iglesia mudéjar de Santa María y que marcó la historia de este pequeño municipio de la Comunidad de Calatayud.

La invitación nos llegó a través de la compañía Zootropo Teatro.  En esta ambientación medieval llevaba el peso el grupo folk El Mantel de Noa, que ambientó el programa con sus “músicas encantadas”. Además, la actividad contó con la participación fundamental de los vecinos de la localidad y de los alumnos del colegio de Tobed, el CRA Vicort Isuela, coordinados por su profesora.

Los actos comenzaron a las 12.00 del mediodía en el palacio de los Canónigos, donde  la recreación arrancó con la narración por parte de don Miguel de Monterde, prior de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el siglo XVIII, de la historia que se irá remontando hasta la época medieval. La puesta en escena siguió en la Lonja, explicando a través de un juego infantil, la naturaleza de lugar de frontera que tenía Tobed en aquellos tiempos medievales. La tercera escenificación se llevó a cabo en la iglesia de la Virgen de Tobed, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001, donde se vió el momento de la entrega de las tablas de la Virgen. Aquí es donde la Cofradía de la Tercera Orden de La Almunia participó. Los hermanos cofrades Alberto Montesinos, Javier Embid, Juan Carlos Sánchez y Ángel Gil, leyeron una cantiga del siglo XIV en la que se ruega a la Virgen que llueva. También le ofrecieron una cesta de frutos a la Virgen.

Madre de Dios verdadero
Virgen Santa sin error
oigasme a mí, pecador,
que la tu merced espero.
Tú, mejor de las mejores,
más clara que sol y luna,
libranos de los temores
e danos buena fortuna.
Por lo cual, yo suspirando
te pido con devoción,
que veas la petición
que, si es justa, te demando:
Santa Virgen de Tobed
sacanos de aquesta sed
que ya se va alargando.

Comentarios cerrados.