Cofradía de la Tercera Orden

Copyright © 2024

La Almunia de Doña Godina

pasilloEl 25 de Septiembre de 1975, festividad de Santa Pantaria, se inauguró la nueva instalación del Museo Parroquial, en el segundo piso del Centro Parroquial “Santa María de Cabañas”. Anteriormente, siendo párroco D. Manuel Soria, estaba ubicado sobre los cimientos de la antigua Iglesia pero, la humedad y sus no muy buenas condiciones habitables, iba deteriorando poco a poco las obras expuestas.

vestuarioLa colección es de interés debido a la gran calidad de alguna de las piezas y a la variedad de lo expuesto, entre las que no falta buen número de obras de carácter popular.

Desde la puerta nos invita a visitar el Museo, San José y el Niño, talla de madera policromada del siglo XVIII.

Obras de interés en la Primera Sala son un conjunto de Libros Corales fechados desde 1763 y manuscritos, entre los que se encuentran dos Bulas papales del Papa Urbano VIII, fechadas en 1637 y 1643.

Una colección de 16 pequeñas esculturas de madera dorada, policromada y estofada que representan a los doce Apóstoles y cuatro padres de la Iglesia. Pertenecen al s. XVII y están realizadas por la misma mano. Sus medidas son: 0,20 x 0,09 x 0,09 m.

   libro   estatuillas

Lienzos al óleo de la Dolorosa y un Ecce Homo del siglo XVII, que siguen de cerca conocidos modelos de Tiziano.

crucifijosUn conjunto de crucifijos de los siglos XVI-XVII, todos de madera policromada, destacando uno de ellos, obra de extraordinaria calidad de finales del siglo XVI.

Lienzo al óleo de San Jerónimo, en el que se representa al Santo en su retiro. Es una pintura barroca de la primera mitad del s. XVII. Escena tenebrista, con un extraordinario estudio del claroscuro y tratado anatómico. Sigue el estilo de los caravagistas hispanos.

retablocabanasRetablo del camarín de la Virgen de Cabañas. Obra de mazonería dorada y policromada. En el cuerpo central se ubicaba la escultura de la Virgen de Cabañas, protegida con una puerta de cristal en el centro y una inscripción en la parte baja, que reza, «en el año 1754 se colocó Nª. Sña de Cabañas en el camarín y se empezó la iglesia de La Almunia». En la actualidad este espacio está ocupado por el Cristo de Cabañas.

Cruz Parroquial de Cabañas. Pieza sobresaliente. Data de finales del s. XII y principios del s. XIII. Es una cruz latina policromada al temple. En el frente muestra un crucificado de cuatro clavos, rodeado por la Virgen, S. Juan, Adán resucitado y una mujer. Reproduce modelos de piezas de orfebrería de influencia italo-bizantina..

cruz_cabanas

retablopantariaEn las salas 2 y 3 se encuentra el retablo de Sta. Pantaria y Sta Bárbara. Retablo de madera plateada con tablas al óleo. En el centro, aparece la resurrección, la familia de S. Juan Bautista y la Ascensión. En las calles laterales Sta. Pantaria y Sta. Bárbara. En el remate, la Crucifixión. «Segun consta este retablo se adornó a devoción de D. Antonio Perales / D’ María Mercado. Año 1756».

El Expositor de altar de madera dorada y policromada. Hecho en Blesa en 1851 de marcado gusto neoclásico y realizado por Santiago González y Pascual.

orfebreriaImportante conjunto de piezas de orfebrería de los siglos XVI, XVII y XVIII, la mayoría con punzón zaragozano.

custodia

Son de destacar la Custodia, que costeó Dª. Antonia González de León y Bustos, viuda de Fraylla en 1705. Un juego de Sacras del Platero Miguel Roces, Acetre y Atril.

Colección de 13 lienzos al óleo. Forman una unidacruzrelicariod y están realizados por la misma mano. Representan a los doce Apóstoles y San Pablo como Apóstol de las gentes. Datan del s. XVIII.

Lienzo al óleo de la Virgen del Pilar sobre la columna, del s. XVII. Composición totalmente simétrica.

Mención especial requiere dos cráneos relicarios de Sta. Pantaria y María Magdalena. El primero de 1651 y el segundo más tarde.

Cruz relicario del siglo XVIII. Óleo sobre latón y en el pedestal una vitrina con las reliquias de los doce Apóstoles. 3ª colección de apostolario.

santapantaria_1

Busto de Sta. Pantaria. Esta Santa, según la tradición, fue Reina y hermana de Reyes de España; una de las 11.000 vírgenes y mártires que murieron en Colonia, el 21 de Octubre el año 383, siguiendo a Santa Ursula y compañera de Santa Ana que se venera en Cariñena. El 27 de Febrero de 1530, el Obispo de Austria, Teodorico, por mandato de Fernando, hermano de Carlos V, dio a su capellán Juan Buesso, natural de La Almunia, los cráneos de ambas Reinas. Para albergar la reliquia del cráneo de Sta Pantaria, el 15 de Febrero de 1542, la Villa de La Almunia concertó con el platero Pedro Lamayson o Camersón, el busto relicario que hoy se conserva el cual fue entregado en 1544.

Se trata de una bella escultura de plata, mediante técnica de repujado, fundido y cincelado. La ornamentación recuerda el atuendo de la época de Carlos V Se trata de un vestido de brocado que lleva canesú de otra tela. El rostro y el peinado de esta Virgen y Mártir recuerdan (según Ángel Sanz) el retrato de Giovanna Albizzi, pintado por Ghirlandajo en 1488.

Texto: Parroquia de La Almunia de Doña Godina