Cofradía de la Tercera Orden

Copyright © 2024

La Almunia de Doña Godina

RELIGIOSOS

Hay dos congregaciones en el pueblo. Todas ellas están representadas en el Consejo y colaboran en actividades y campañas realizadas por la parroquia:
salesianos

Salesianos: Comunidad Salesiana del Colegio Salesiano Laviaga Castillo. Centro educativo, en el que se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos de Formación Profesional Básica, Formativos de Grado Medio y Superior

Sagrado Corazón: Dentro del ámbito de la Parroquia está la casa de ejercicios de Cabañas gestionada por las hermanas del Sagrado Corazón. En la actualidad viven dos hermanas de la congregación, se usa como residencia y lugar de retiro.

DEPENDENCIAS PARROQUIALES

focarLas dependencias de la Parroquia, donde se llevan a cabo todas las actividades que en ella se realizan, están situadas junto a la Iglesia y forman parte del antiguo Colegio de Cabañas.
El “Focar”, es punto de encuentro para muchos jóvenes, jóvenes que de una manera u otra, están relacionados con alguna de las actividades que se desarrollan en la Parroquia, o simplemente, participan en ellas.

Cine “Salón Blanco”: Es una sala de proyección con una capacidad para 400 personas, aunque la Parroquia está presente, está gestionado por una empresa privada. Se ofrece igualmente para cualquier fin cultural que haya en la localidad y para todas las Asociaciones que lo soliciten, teatro, representaciones, festivales…

ACTIVIDADES:
Culto
Sacramentos de:

Bautismo  Se realiza los últimos sábados de mes en la misa.
Confirmación  Se hace la convocatoria a los 14 años. La preparación se lleva a cabo durante dos cursos escolares. Todos los grupos participan en la celebración de una manera u otra y después se tiene un ágape con los padres.
Matrimonio  Se realiza a finales de Enero un cursillo de preparación que dura 4 días. La primera sesión se habla de Dios, se trata de refrescar las ideas acerca de la Iglesia y los Sacramentos. Es un buen momento para reciclarse. La segunda sesión trata sobre planificación familiar: charlas informativas por personal especialista de sanidad y sobre moralidad de la Iglesia ante los métodos anticonceptivos. La tercera es sobre los fundamentos jurídicos del sacramento. La última sobre la liturgia de la celebración.
Unción de enfermos Desde el año 2002 se realiza la unción comunitaria. La experiencia es muy positiva y con una alta participación. Se valora como un momento para pedir fuerzas a Dios ante la debilidad y enfermedad. Se realiza dentro de la Eucaristía del Sábado.

Penitencia  Tenemos dos celebraciones comunitarias a lo largo del año: una en Adviento y otra en Cuaresma. Hay celebraciones especiales y adaptadas para los chicos de la catequesis.

Eucaristía  Se celebra la misa todos los días por la tarde. La celebración de la comunidad (antiguamente llamada misa mayor) es el sábado por la tarde, la prepara el equipo de Liturgia y hacen las lecturas, moniciones y peticiones. Los Domingos se celebran tres, a las 9’00, a las 11’00 (misa con niños) y a las 12’00. Especial atención merece señalar la misa con niños, en ella participan todos los niños de la catequesis y la preparan cada domingo un grupo distinto, realizando las lecturas y peticiones y la Homilía es compartida con ellos.

catequesis_1Catequesiscatequesis_2
La catequesis está dividida en dos grupos: infancia y confirmación.
-Infancia: Son 6 cursos, desde los más pequeños (primer año de comunión) hasta los 14 años (2º ESO). Se intenta hacerla atractiva para los chicos sin perder lo que realmente es la catequesis, para eso se organizan excursiones festivas (sobre todo al final del curso) y otras actividades potenciando las campañas como Manos Unidas, Corpus , entre otras.

La perspectiva es enlazar con la catequesis de confirmación y su posterior compromiso dentro de la comunidad o del pueblo.

Convivencia en Épila:

    

Convivencia en Santuario de la Virgen de Rodanas:

rodanas        rodanas_1

 

Convivencia en Monasterio de Piedra-La Tranquera:

             parque_monasteriomonasterio_piedra

Confirmación: Son dos cursos de preparación. El primero sobre Jesucristo y el Evangelio y el segundo sobre la Iglesia y los Sacramentos.

Juventud

villancicos_populares

La pastoral de juventud se centra en una Asociación dedicada a los niños (La Peña); su tarea es organizar actividades para los niños de la localidad durante Semana Santa, verano, Navidad y fines de semana. Nace en 1979 (en el 2004 cumplieron su 25º aniversario) al amparo de la Parroquia apoyadas por personas concretas del pueblo. Las actividades no sólo son para entretener sino también para dar salida a un tiempo ocioso e inculcar valores conformes al Evangelio. Se intenta que los jóvenes se metan en el tejido asociativo del pueblo.

En la actualidad está formada por unos 40 socios con edades comprendidas entre los 15 y los 27 años.

carroza_lapena

Como objetivos podríamos resaltar:
-Educar en valores como el respeto, la convivencia, igualdad, solidaridad y el respeto a los demás
-No fomentar la competitividad
-Huir de los hábitos consumistas
-Desarrollar la imaginación y la creatividad
-Respetar la naturaleza aprendiendo a convivir con ella
-Fomentar el estilo de vida de Jesús de Nazareth y sus enseñanzas
-Aprender a amar nuestra tierra convencidos que es la mejor manera de comprender otras culturas.

         campamento        campamentos

Pastoral Universitaria

Sabemos que la situación de la pastoral universitaria tiene una capacidad de convocatoria mínima pues, aparte del tiempo de secularización que está viviendo la sociedad hay cantidad de ofertas que saturan la vida del estudiante. La pastoral sería un pequeño punto dentro de ese gran mapa de ofertas, empezamos con ilusión y esperanza este proyecto como una oferta para acercar los estudiantes a Dios. Se les oferta la posibilidad de crear grupos de estudio, consultar bibliografía o cualquier otra actividad que surja.

Grupo De Voluntariado

Son un pequeño grupo de chicos y chicas de entre 26 y 30 años que han asumido el compromiso de colaborar con la Parroquia en tareas sociales, campañas de concienciación y otros pequeños “trabajos”.

Este grupo forma parte del colectivo de la Asociación Juvenil llamada “Gaia-Solidaridad Joven”.

Tarea “fija” es la elaboración de bolsas de alimentos que se reparten en la Parroquia. Cabe destacar que este reparto de alimentos es el único que se realiza en nuestra localidad y por eso tiene una gran demanda por parte de los inmigrantes.

Participa en las cacontra_el_hambrempañas de Manos Unidas, y en aquellas propuestas que desde otras organizaciones se hacen y que buscan la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad y en nuestro pueblo.

Se han organizado exposiciones para acercar a los almunienses las culturas de los inmigrantes de nuestra localidad obteniendo un importante éxito. También colabora en un proyecto de la Asociación Probens para la integración de los niños inmigrantes, en excursiones y otras actividades de manera puntual.

Liturgia

El grupo de Liturgia se reúne todos los Miércoles por la tarde. Su tarea es la de la preparación de la Eucaristía del Sábado y Domingo (lecturas, peticiones, moniciones…).

Oración Carismática

Se reúnen los jueves por la noche para hacer la oración, lo forman unas 30 personas. Fue fundado el grupo por el sacerdote encargado en esos momentos de la parroquia D. Manuel Soria y sigue desde entonces. Llevan un ritmo independiente, aunque en ocasiones participan en reuniones y oraciones con grupos de la provincia. Como acción social se encargan de llevar el albergue y el reparto de ropa.

Caridad

Proyecto de atención a inmigrantes: Existe un albergue Parroquial con seis camas, solamente pueden pasar una noche y tienen servicios de lavadora, agua caliente y ducha; al año suelen pasar unas 300 personas, sobre todo al comienzo de la campaña de la fruta.
A la Parroquia es el primer lugar al que acuden incluso antes que al servicio social de base. El mayor problema es la falta de recursos económicos que salen principalmente de los donativos de los fieles.

Ante toda esta problemática la parroquia de La Almunia ha hecho una apuesta clara por atender a esta gente. Durante estos años se han repartido unas 200 literas con colchones y unos 500 sacos de dormir junto a una gran cantidad de material y ropa donado por el Ejército español. Se ofrece un servicio de ropero (durante todo el año) llevado por voluntarias, que se encargan de seleccionar y repartir ropa, se tiene un matiz especial hacia los niños y material que puedan utilizar. Se dedica igualmente mucho tiempo y dinero a arreglar papeles, pagar facturas de luz, alquileres de los pisos (sobre todo en invierno ya que el trabajo en esa época escasea), asesorar y escuchar.

Pero lo que más nos ocupa es la distribución de alimentos durante todo el año y especialmente en la campaña (mayo-septiembre), son los excedentes de la CEE y son alimentos básicos; Un equipo de jóvenes prepara las bolsas que luego se reparten. Estas contienen aceite, arroz, pasta, galletas, leche, natillas. Se reparten dos veces por persona y campaña. La Parroquia añade alguna clase de pescado en lata, cuyo coste al 50% es asumido por el Ayuntamiento. El presupuesto de la Parroquia para la atención a inmigrantes, temporeros y transeúntes es de unos 9.000 euros. Destacamos la colaboración económica de las religiosas del Sagrado Corazón. En la Iglesia Parroquial hay una caja, llamada antiguamente “el pan de los pobres”, destinada a este fin, con la que los fieles colaboran generosamente.

Texto: Juan Luis